I Feria Internacional de Comercio Exterior (FICE)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La I Feria Internacional de Comercio Exterior (FICE) se celebró los días miércoles 18 y jueves 19 de junio de 2014, en la sede del Instituto Universitario “Jesús Obrero” (IUJO) en Catia.  Tal actividad obedeció a la intención didáctica de promover un intercambio entre los participantes de la cátedra y la comunidad iujoísta, toda vez que se buscaba incrementar su acervo cultural, al asumir la representación de un país de su escogencia, exponiendo al público asistente una variedad de tópicos que permitían proyectar el país elegido. 

Aunado a lo anterior, la I Feria Internacional de Comercio Exterior estuvo orientada a promover la búsqueda de información actualizada en materia de comercio exterior, cultura general y consolidar conocimientos previos, potencializando el perfil ocupacional y profesional de nuestros estudiantes.  Fue un evento para aprender, compartir y disfrutar entre compañeros, colegas y familia, nuestros saberes acerca de diversos países del mundo, su cultura, potencialidad económica, tradiciones y aspectos de interés, entre muchos otros datos que nos enriquecieron.

Durante las dos jornadas disfrutamos de la presencia de casi ochenta expositores, estudiantes todos de la cátedra de Comercio Exterior, conducida por la Prof. Belkis Bocaney, correspondiente al tercer semestre de la carrera de Administración de Empresas. Nos acompañó un muy nutrido grupo de visitantes, conformados por docentes, familiares e invitados de la comunidad y estudiantes de las carreras de Educación Integral, Electrónica, Contaduría, Informática y Electrotecnia, quienes degustaron de las muestras gastronómicas que los estudiantes y sus familias prepararon para compartir con sus invitados.

Parte del reto de este evento fue, en primera instancia, romper el paradigma de que los administradores no tienen creatividad; en segundo lugar, vencer el miedo escénico que aún agobia a muchos de nuestros estudiantes, aspecto que -creo- fue uno de los mayores logros del evento.  Por otro lado, el reto también consistió en desarrollar un stand que, en la medida de lo posible, fuese elaborado con material de provecho.  Un reto, si se quiere, aún mayor, fue el de organizar un encuentro de este tipo para los estudiantes de la carrera, considerando que anteriormente no habían tenido la oportunidad de desarrollar un evento de este tipo.

Al principio, hubo temor por parte de la docente y por parte de los chicos.  De mi parte, porque no sabía cuáles serían las reacciones al proponer el evento; de la suya, el temor a ser expuestos ante tanta gente, el tener que usar un atuendo diferente y la posibilidad de fracasar en su exposición.  Otro temor fue que, siendo casi fin de semestre, la afluencia fuese poca, por lo que tomamos la previsión de invitar a un mínimo de dos personas por cada expositor, para garantizar que ese bello esfuerzo tuviese unos destinatarios atentos y agradecidos. ¿La sorpresa? , que una vez asomada la posibilidad de la Feria, no hubo negativas; dudas sí, ¡muchísimas!, pero había unas ganas y un ímpetu de asumir el reto, que me dejaron pasmada y totalmente eufórica…  ¡Estaba contentísima!

Dado que la cátedra se imparte a dos grupos de treinta y nueve (39) personas aproximadamente, se hizo necesaria la realización del evento en las dos fechas mencionadas (18 y 19 de junio), jornadas durante las cuales se habilitaron el Salón de Usos Múltiples y el Gimnasio, en un horario comprendido entre la una (1:00 p.m.) y las cinco y treinta de la tarde (5.30 p.m.).

En este punto es necesario agradecer el voto de confianza de las profesoras María del Pilar Loyo, Directora del Instituto; Belkis Sosa, Coordinadora de Proyectos y Milagros Rodríguez, Coordinadora de la carrera de Administración, quienes aprobaron el uso de los espacios y se hicieron presentes para brindar su apoyo al trabajo hermoso que desarrollaron estos futuros profesionales.

¿Lo interesante?  ¡Fue toda una experiencia de aprendizaje para cada uno de los que allí estuvimos!, tanto en el plano cognitivo, como en lo socio-afectivo.  La maravillosa diversidad de creaciones que presentaron mis estudiantes, su recursividad y capacidad resolutiva para salir adelante con el reto que se les puso por delante, sólo se compara con la muestra de cariño de sus familiares y amigos, quienes se hicieron presentes para apoyarles en todo momento.

¿El aspecto más positivo de las dos jornadas?  El espíritu solidario, amable, emprendedor y alegre de estas maravillosas personas, futuros profesionales de nuestro país.   Una vez más me topé con personas que me regalaron un centenar de razones para seguir afirmando que mi profesión es una de las mejores gratificadas en el plano emocional, intelectual y afectivo.  ¡Sigan adelante, el cielo es el límite!

Prof. Bekis Bocaney

Anuncios

Publicado el 23 septiembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en I Feria Internacional de Comercio Exterior (FICE).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: