El Acompañamiento

muestro2013-04El Acompañamiento en el IUJO. Sede Caracas, lo concebimos como un proceso que presupone la pedagogía del amor, el diálogo y la escucha. Implica la formación del  acompañante desde el ser, hacer, convivir y tener (formación personal, espiritual, humano cristiana, cognitiva y académica). Es mantener una actitud permanente de escucha, estar al lado del otro, siendo empático; asumiendo un estilo de liderazgo compartido ante la formación integral. Un proceso que obligado, se transforma en seguimiento y por ello, el acompañante, debe hacerlo desde la Pedagogía del Amor, con responsabilidades compartidas; valorando las relaciones interpersonales y desarrollando las habilidades sociales.

Desde el punto de vista de la cotidianidad en el hecho educativo, el acompañamiento es definitivamente cercanía, sensibilidad, es estar con el otro. Es un compromiso personal que requiere un sentido de pertenencia, identidad, respeto, amor, honestidad, agradecimiento, solidaridad, participación, responsabilidad, afecto, tolerancia y habilidades cognitivas.

El proceso de acompañar, contribuye a fortalecer la identidad Institucional, mantener la calidad educativa y contextualizar la gestión educativa. El Acompañamiento permite redimensionar el proyecto de vida, identificarse con la misión, visión y objetivos institucionales. Además, propicia el clima pastoral, nos invita constantemente a acercarnos a Dios, ir a misa, leer pensamientos, encontrar esa mano amiga, la sonrisa, el apoyo, los consejos oportunos y la orientación. También, proporciona una mayor vinculación, un clima de familia y humaniza el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con el Acompañamiento se ha logrado el compromiso por parte del acompañado, apoyando al estudiante desde la asertividad, animándolo a la franca comunicación y confirmación de la vocación. Asimismo, a mantener un equipo de trabajo con actitud proactiva, dispuestos a realizar prácticas creativas e identificado con la propuesta educativa de Fe y Alegría.

En definitiva, la invitación es a continuar trabajando con “el otro” y para “el otro”, favoreciendo el acompañamiento dirigido a nuestros estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.

Publicado el 17 septiembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El Acompañamiento.

Los comentarios están cerrados.